La viabilidad de la imputación de la Infanta Cristina


Estos días ha sido noticia la imputación de la Infanta Cristina por parte del Juez Castro. Lejos de atacar o defender la decisión judicial, existen cuestiones técnico-jurídicas que dificultan -si más no- la viabilidad de la imputación.

En el blog de José María de Pablo, este abogado penalista analiza en la entrada titulada “200 folios para nada (o por qué la Infanta Cristina no se sentará en el banquillo)” dicha prosperidad a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice así:

Artículo 782
1. Si el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento de la causa por cualquiera de los motivos que prevén los artículos 637 [sobreseimiento libre] y 641 [sobreseimiento provisional], lo acordará el Juez, excepto en los supuestos de los números 1.º, 2.º, 3.º, 5.º y 6.º del artículo 20 del Código Penal, en que devolverá las actuaciones a las acusaciones para calificación, continuando el juicio hasta sentencia, a los efectos de la imposición de medidas de seguridad y del enjuiciamiento de la acción civil, en los supuestos previstos en el Código Penal.

En la entrada explica la doctrina Botín, matizada posteriormente por la doctrina Atutxa, porqué es de aplicación al caso de la Infanta Cristina y cuál es el resultado:

En definitiva: el único efecto de este Auto será el mediático. Y, perdónenme la maldad, pero me temo que ese –y no otro- es el efecto buscado. ¿Merecen la pena 200 folios de fundamentación jurídica, robados a otros procedimientos sin relevancia mediática pero igual de trascendentes –todos los son en la jurisdicción penal-, sabiendo que esta imputación quedará en nada?

200 folios para nada (o por qué la Infanta Cristina no se sentará en el banquillo), por José María DE PABLO

2 comentarios en “La viabilidad de la imputación de la Infanta Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s