La detención: supuestos y funciones


DetenidoLos supuestos legales de detención, entendida ésta como medida cautelar de privación de libertad de una persona, se encuentran regulados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante, LECrim), concretamente en los artículos 489 y siguientes. Desde otra perspectiva, toda detención de una persona es ilegal y se encuentra tipificada como delito en el Código Penal excepto si se da uno de los supuestos de hecho que contiene la LECrim. No puede ser de otra manera atendiendo a que la Constitución regula como derecho fundamental el “derecho a la libertad” (art. 17).

La regulación de estos supuestos de detención legal se agrupan en dos bloques según el sujeto que la realiza: por un lado, se listan las circunstancias en las que un ciudadano puede detener; por otra, aquellas en las que las autoridades o sus agentes (entre otros, policía) han de detener.

I) Efectivamente, se configura así una prerrogativa de cualquier ciudadano a detener en una serie de supuestos, básicamente ligados a la comisión inminente o in fraganti del acto delictivo y al intento de escapar de la justicia o del cumplimiento de la pena (art. 490 LECrim). Esta regulación tiene una clara función preventivo-general, de disuasión, ya que los eventuales autores pueden ser detenidos por otros ciudadanos que no sean necesariamente autoridades o sus agentes; pero también es innegable que a su vez refuerza la efectividad de la justicia y, en último término, la afirmación del derecho penal y del ordenamiento jurídico en general.

Por otro lado, posibilitar que las detenciones puedan ser realizadas por ciudadanos deja fuera del ordenamiento jurídico la institución de la “retención”, entendida como privación temporal de la libertad. Ciertamente, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional, una persona sólo puede encontrarse en dos situaciones: en libertad o detenida; el ordenamiento jurídico no prevé la retención como una privación de libertad “provisional” a la espera de producirse lo que se podría decir “la privación temporal definitiva”, la detención.

II) El otro bloque de supuestos de detención agrupan las circunstancias en las que la autoridad o sus agentes han de detener (art. 492 LECrim). En primer lugar, tienen la obligación de detener a las personas que se encuentren en alguno de los supuestos mencionados cuando se hablaba de la detención por parte de ciudadanos. Como se puede apreciar, la diferencia es clara: los ciudadanos “pueden detener”, mientras que la autoridad o sus agentes “han de detener”. Pero también tienen esta obligación en el caso que el autor esté procesado por delito que tenga previsto una pena superior a cinco años (la LECrim se refiere a “prisión correccional”).

Sin embargo, todo y que el artículo 492 habla de “tendrán la obligación de detener”, los casos que faltan por analizar dejan un cierto margen de discrecionalidad a la autoridad o sus agentes; y es que han de detener si la pena prevista es inferior a cinco años (esté procesada o no) y existen dudas si la persona comparecerá cuando sea citada por la Autoridad judicial. Es precisamente este último inciso el que convierte la obligación taxativa del resto de supuestos en una posibilidad de detención que ha de ser apreciada por el ejecutor del imperativo legal.

En todo momento se ha hablado de delitos y, hasta que no entre en vigor el proyecto de reforma del Código Penal que pretende eliminar las faltas penales, cometer este tipo de ilícito penal no puede comportar la detención del autor. Ahora bien, existe una excepción (art. 495 LECrim): si el autor no tiene domicilio conocido y no presta fianza bastante (se entiende que para comparecer ante la Autoridad judicial). La justificación es clara: si no tiene domicilio o el que facilita puede ser erróneo, no se podrá citar para que comparezca en el proceso penal y, en último término, la imposición de la eventual pena no será efectiva.

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