Aspectos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal


El titular de Justicia ya tiene en sus manos el informe de reformas para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal que data de hace más de ciento treinta año y se antojaba antigua e incompleta a pesar de los más de 60 ‘parches’.

En la nueva ley se introduce, como en el resto del mundo occidental, la figura del fiscal instructor, un fiscal director de la investigación y de la policía. De esta forma, se incrementa el protagonismo de los fiscales en el proceso penal pero también con la introducción de un tribunal de garantías que proteja los derechos de los ciudadanos y al que puedan acudir en el caso de recurrir las decisiones del Ministerio Fiscal.

Otra de las novedades que se propone incluir será la limitación de la acción popular, de forma que no la podrán ejercer partidos políticos, sindicatos y personas jurídicas excepto los colectivos en caso de delito de terrorismo. Asimismo, tampoco la podrán ejercer los jueces, magistrados ni fiscales ni las personas que hayan sido condenadas por delitos contra la Administración de Justicia.

Finalmente, se limitan las competencias de la acción del popular y sólo se podrá ejercer en el caso de procesos penales por una serie de delitos relacionados con la Administración Pública además de los delitos sobre la ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente y delitos de terrorismo o discriminación.

El informe sobre la futura ley, que pasará a llamarse ‘Código Procesal Penal’, estará lista en breve para iniciar su debate parlamentario en el próximo periodo de sesiones.

Por Marco Esteban, abogado responsable del bufete de abogados penalistas Esteban Abogados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s