Violencia doméstica y de género – Informe estadístico del tercer trimestre de 2012


OVDG

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, institución creada en 2002 para abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia, publicó el pasado 8 de enero de 2013 un informe con los “datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el tercer trimestre del año 2012“.

CGPJ

La nota de prensa que se publicó en el portal del Consejo General del Poder Judicial tuvo como título “las denuncias por violencia de género crecieron un 3,4% en el tercer trimestre de 2012“. Si bien puede parecer una cifra negativa, Inmaculada Montalbán -presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género- la califica como positiva, pues debe tenerse en cuenta que la denuncia implica poner de manifiesto una situación de violencia que hasta ahora era desconocida para los poderes estatales; en efecto, más denuncias no es sinónimo de un aumento de situaciones violentas.

Otro de los datos que la presidenta ve como positivos es la disminución en un 1,3% de las renuncias de las víctimas a continuar con el proceso. La legislación vigente no requiere necesariamente que la víctima denuncie ni que no retire la denuncia, puesto que el Ministerio Fiscal debe impulsar de oficio el proceso. Ahora bien, en ocasiones es importante la “colaboración” de la víctima en el proceso. Véase por ejemplo la entrada publicada anterior a ésta, cuando se decía que la jueza rechazó la denuncia porque “los hechos expuestos por la denunciante sólo se sustentaban por sus declaraciones“. Claro está, en estos casos, la renuncia de seguir el proceso por parte de la víctima dificulta e incluso anula toda pretensión de acusación, puesto que su declaración se configura jurisprudencialemte como un “requisito básico para destruir la presunción de inocencia del acusado”.

Los datos que se destacan en la nota de prensa son:

  • En el tercer trimestre de 2012 se interpusieron 33.814 denuncias de violencia de género. Implica una media de 367 diarias.
  • Las denuncias crecieron un 3,4% respecto del anterior trimestre. Las renuncias al proceso cayeron un 1,3%.
  • Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer instruyeron 27.972 delitos de lesiones. Además, registraron 2.583 faltas de las que el 43% fueron vejaciones injustas.
  • Los Juzgados y Tribunales dictaron 11.013 sentencias. Más de seis de cada diez fueron condenatorias.

Los datos que se reflejan en el informe se han obtenido no sólo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que son 106 en total, sino que también se han tenido en cuenta los otros juzgados que “compatibilizaron el conocimiento de esta materia con otras”, que suman un total de 355.

Cuando hablamos de denuncia, normalmente se piensa en la denuncia de la persona que ha sido víctima. Ahora bien, es importante remarcar que no solo la víctima está legitimada para presentarla, sino que puede dar inicio al proceso la denuncia de los familiares, los atestados policiales, el parte de lesiones del centro médico que ha atendido a la víctima y que remite al juzgado, y los servicios de asistencia de la Administración pública y otros particulares en general:

Distribución porcentual de las denuncias por su presentación
Dsitribución porcentual de las denuncias por su presentación recibidas en el tercer trimestre de 2012 en los Juzgados de Violencias sobre la Mujer (JVM)

La gráfica anterior, extraída del informe que se ha mencionado, refleja la distribución porcentual de las denuncias por su presentación. Según estos datos, el 65,07% del total de denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2012 corresponde a los atestados policiales con denuncia de la víctima; seguido por los atestados policiales realizados por intervención directa policial -se entiende que sin que la víctima hubiera presentado denuncia-, que representan el 12,39%.

El 73% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima (24.666 casos), frente al 11,7% derivado de parte de lesiones (3.961) y el 12,39% como resultado de la intervención policial directa (4.190). Sólo en el 1,28% de los casos los familiares presentaron denuncia (434). Las denuncias interpuestas por los servicios asistenciales suponen el 1,66% del total (563 casos).

En relación a la tipología de delitos instruidos, sin contar las faltas y atendiendo a la precalificación inicial, los resultados son los de la tabla siguiente:

Tipo de delitos instruidos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM). Los datos corresponden a la precalificación inicial, que es previa a la acusación que se formule y al pronunciamiento que haga la sentencia.
Tipo de delitos instruidos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM). Los datos corresponden a la precalificación inicial, que es previa a la acusación que se formule y al pronunciamiento que haga la sentencia.

Finalmente, como dato relevante, cabe destacar la forma de terminación de los procesos de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM). La forma de terminación más común es el sobreseimiento provisional (33,2%), que según el artículo 614 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puede darse por dos motivos:

1º) Cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa.

2º) Cuando resulte del sumario haberse cometido un delito y no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores.

Como puede observase en la siguiente tabla, el 10,5% de los procesos penales en los JVM finalizan con sentencia condenatoria, frente al 2,8% de sentencias absolutorias.

Formas de terminación del proceso penal
Formas de terminación del proceso penal

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s