Absuelto por un delito de maltrato después de dos años


Un ciudadano alemán ha sido recientemente absuelto por la Audiencia Provincial de un supuesto delito de maltrato por el que se enfrentaba, según la Fiscalía, a una pena de prisión de cuatro años.

Desde hace más de dos años estaba acusado de maltrato, acusaciones que le valieron en su día para pasar siete días en la cárcel. El ciudadano de nacionalidad alemana fue denunciado por su mujer por la comisión de un delito de maltrato familiar recogido en el artículo 173.2 del Código Penal y un delito de lesiones recogido en el artículo 153 apartados 1 y 3.

La juez ya rechazó en sentencia la denuncia, al entender que los hechos expuestos por la denunciante sólo se sustentaban por sus declaraciones. Además se añadía que no mantenía la misma versión de los hechos a lo largo del proceso judicial y tanto en la declaración policial como en las diligencias previas refería cuatro incidentes diferentes. La persistencia en la incriminación, que debe ser mantenida en el tiempo y expuesta sin ambigüedades y sin contradicciones, es uno de los requisitos jurisprudenciales básicos para destruir la presunción de inocencia del acusado.

Finalmente, el hombre ha sido condenado como autor de una falta a pagar un total de 60 euros debido a los insultos que profirió a los agentes que lo arrestaron en plena calle.

Más sobre el delito de maltrato

El artículo 173 recoge en su apartado 2 penas de prisión de seis meses a tres años al que ejerza habitualmente violencia física o psíquica sobre quien haya sido o sea su pareja además de la privación del derecho de tenencia de armas de dos a cinco años y en el caso que proceda, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad. En el caso de que la violencia se ejerza en presencia de menores, con armas o en el domicilio familiar la pena será superior en su mitad.

Por Marco Esteban, abogado responsable del bufete de abogados penalistas Esteban Abogados.

Un comentario en “Absuelto por un delito de maltrato después de dos años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s