Una aproximación ciminológica a la psicopatía


Algunos preceptos del código penal – y del resto de normativa – necesitan de otros cuerpos normativos e incluso de otras ciencias para poder delimitar su alcance o completar los conceptos que contienen: la superación de los límites de velocidad en “X”km/h (art. 379 CP) remite implícitamente a la normativa en materia de tráfico a fin de conocer cuáles son los límites máximos; el concepto de trastorno mental como eximente de responsabilidad (art. 20 CP) remite a otras ciencias para saber qué anomalías o alteraciones psíquicas no permiten al sujeto “comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión“. A este respecto, podría preguntarse qué trastornos o enfermedades mentales podrían caber a priori en la prescripción del apartado 1º del artículo 20determinar con posterioridad si concurren los requisitos para eximir de responsabilidad penal ya es tarea jurídica.

En el siguiente artículo, elaborado por el jurista y criminólogo Javier Camacho, se realiza una aproximación a la psicopatía:

El psicópata (por Javier Camacho)

En uno de los apartados del artículo se afirma lo siguiente:

El psicópata no es un enfermo mental, sino que es un sujeto que sufre un trastorno de la personalidad. Este matiz es importante, ya que nos permite afirmar que el psicópata sabe en todo momento lo que hace y por qué lo hace, diferenciando perfectamente la realidad de la fantasía.

Por tanto, en base a lo anterior, la psicopatía no sería una de las anomalías o alteraciones a las que se refiere el apartado 1º del artículo 20 del Código Penal como eximente de responsabilidad penal.

2 comentarios en “Una aproximación ciminológica a la psicopatía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s