El delito de denuncia falsa


El delito de denuncia falsa se encuentra tipificado en el artículo 456 en el Código Penal. Las penas para este tipo legal no superan en ningún caso los dos años y para cometer este delito es necesario atribuir a una tercera persona ante un funcionario público hechos constitutivos de delito penal sabiendo que son falsos.

Concretamente, el artículo se refiere a este delito en los siguientes términos:

Serán acusados de un delito de denuncia falsa los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a otra persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.

Existen tres tipos de castigo en función de la naturaleza del delito. Así por ejemplo, serán castigados con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses si se imputara un delito grave. En el caso de delitos menos graves, se reduciría a una pena de multa de doce a veinticuatro meses y por último, en el caso de faltas, con una pena de multa de tres a seis meses.

Existe la problemática de la facilidad con la que se puede presentar una denuncia sumado a que las penas, en el caso de que esta sea falsa, no son lo suficientemente intimidatorias como para que este hecho no se produzca y por lo tanto, a menudo, se convierte en un arma arrojadiza que hace que la supuesta víctima se convierta en ‘agresor’.

Por Marco Esteban, abogado responsable del bufete de abogados penalistas Esteban Abogados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s