La intervención en el delito (III): concepto de autor


El Código Penal no determina suficientemenete el concepto de autor. Al respeto existen diversas teorías, de las cuales se examinarán dos, teniendo en cuenta su influencia que tienen en España.

Teoría objetivo-formal

Es la teoría dominante en España. Según esta concepción, se considerará autor a aquella persona que realiza todos o algunos de los actos ejecutivos expresamente previstos en el tipo penal. Así, por ejemplo, será autor del delito de robo con fuerza el que físicamente se apodere de la cosa que se pretende robar; pero también será autor el que realice la fuerza sobre el continente para poder acceder al contenido, aunque físicamente no sea él quien coja el objeto. En el ejemplo, cada persona realiza alguno de los actos ejecutivos que se contemplan en el Código Penal: “… se apoderarse de las cosas muebles ajenas“, y “empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentren” (art. 237 CP).

Esta teoría, a la hora de determinar quién es autor, parte de la definición literal del tipo penal, por lo que tiene una especial vinculación con el principio de legalidad. Sin embargo, presenta inconvenientes, puesto que la definición de autor que ofrece encaja con la autoría inmediata o única, pero presenta problemas en casos de coautoría y, sobre todo, de autoría mediata.

Teoría del dominio del hecho

Este criterio ha sido invocado frecuentemente por los Juzgados y Tribunales españoles, y es la teoría dominante en Alemania; es, quizá, la teoría mayoritaria actualmente en nuestro país. Según esta concepción, se considerará autor a aquella persona que ostente el dominio final sobre el acontecer de la acción típica hacia el resultado lesivo; esto es, domina su propia acción típica o la voluntad de otras personas para realizar esa acción típica. Esta concepción permite diferenciar claramente los partícipes de los autores, puesto que los primeros nunca tendrán tal dominio, sino que su aportación es accesoria al comportamiento delictivo.

Se ha de destacar que el dominio del hecho puede ser positivo o negativo: positivo por poder configurar de una determinada manera el curso del acontecimiento típico; negativo por ser tener la capacidad de desbaratar la comisión del acto delictivo. Entre ambas vertientes, es preferible la positiva, pues supone ciertas ventajas, a saber: según la vertiente negativa del dominio del hecho, el cooperador necesario también podría ser considerado autor por tener la capacidad de evitar la consecución del delito y, por tanto, no cumple con el principio de legalidad, puesto que amplia los límites del concepto de autor; y, la vertiente positiva, explica y diferencia claramente los diferentes tipos de autoría y participación.

Esta teoría tiene un sentido abierto, es más flexible que la anterior, pues concibe como autor no sólo a la persona que ejecuta materialmente el hecho típico, sino también a la que ostenta un papel preponderante en la realización del delito. Así pues, abarca la autoría inmediata, la coautoría y la autoría mediata.

Si se analiza cada tipo de autoría bajo el prisma de la teoría del dominio del hecho, se tiene que el autor inmediato o único será quien ejecuta las acciones típicas; el mediato será quien tiene el dominio pleno sobre la decisión de cometer las acciones típicas, aunque las ejecutará materialmente otra persona por medio de coacción o error; y será coautor quien realice una aportación de una parte esencial del hecho de la cual dependa la consecución del delito.

Concepto de autor

Partiendo de las dos teorías anteriores y aunando sus elementos destacados, se podría definir como autor a aquella persona que lleva a cabo las acciones típicas, de forma inmediata o mediata, solo o junto con otras personas, y domina objetiva y positivamente el curso causal de los acontecimientos.

Un comentario en “La intervención en el delito (III): concepto de autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s