Principio de legalidad


Sin duda, éste es el principio más relevante, fundamental y garantista de todos. Sus bases se encuentran claramente en los fundamentos de la Ilustración y la separación de poderes. Sus funciones pueden resumirse en dos:

  1. Actúa como exigencia al poder legislativo en tanto en cuanto requiere que los derechos y, sobre todo, las obligaciones de los ciudadanos deben estar recogidos en normas jurídicas. En este sentido, el límite actúa sobre el poder ejecutivo y la Administración pública, puesto que no pueden vulnerar los derechos ni crear obligaciones contrarias a las normas aprobadas por el legislador.
  2. Las normas jurídicas tienen como finalidad adecuar las conductas de los ciudadanos. Para ello, se exige que la norma debe estar aprobada y publicada con anterioridad a la ejecución del acto regulado.

Este principio comporta una serie de garantías para el ciudadano y de exigencias que los poderes públicos deben respetar:

  • El delito, la pena, el procedimiento de imposición de la condena y la ejecución de la misma deben encontrarse establecidas previamente por la ley (arts. 1, 2 y 3 CP). Según el art. 81 CE, la materia penal – esto es, el delito y la pena – debe regularse por Ley Orgánica.
  • Sólo puede imponerse una pena por sentencia. Ergo, la Autoridad judicial es la única competente para imponer una sanción penal.
  • Lex praevia“: los hechos deben ser juzgados bajo las leyes penales vigentes en el momento de su comisión. Esto es, no puede juzgarse a una persona que, en el momento de cometer el delito, éste no era calificado como tal. La excepción es el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables (a sensu contrario, retroactividad de las favorables). En definitiva, el autor debe conocer de antemano las consecuencias jurídicas de sus actos. Esto tiene consecuencias fundamentales para el principio de seguridad jurídica, consagrado en el art. 9.3 CE.
  • Lex scripta“: la ley tiene que estar por escrito; no puede imponerse una sanción en base a las costumbres o a los principios generales del derecho. Este requisito se vincula con el principio de publicidad: toda norma jurídica debe estar publicada, no puede ser secreta.
  • Lex stricta“: la norma jurídica debe ser clara, estricta y precisa. No se debe olvidar que los destinatarios son los ciudadanos, no duchos en la materia, y que se pretende que sus conductas se amolden a lo establecido: si el mensaje no se entiende, no podrán acomodar sus acciones al ordenamiento jurídico penal, en este caso. De aquí se desprende el principio de taxatividad.

Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege (Ningún delito, ninguna pena sin ley previa)

Pero el principio de legalidad también tiene proyección sobre la interpretación de las leyes penales. El principio de taxatividad, derivado del principio de legalidad, prohíbe o restringe – según el caso – una interpretación analógica.

Por analogía se entiende aquella interpretación que compara o relaciona varios conceptos, aspectos o, en materia penal, varios casos, que guardan una cierta similitud.

La analogía in malam partem, esto es, aquella interpretación menos favorable para el reo y que no puede acogerse al tenor literal de los términos del tipo penal, se encuentra prohibida. De hecho, el Código Penal únicamente posibilita una interpretación literal de sus preceptos:

Art. 4.1 CP

Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

Más discutible sería la analogía in bonam partem, aquella interpretación analógica que favorece al reo.

Un comentario en “Principio de legalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s