Justificación y funciones de la pena (IV): INCAPACITACIÓN (función preventiva especial)


El objetivo es, de nuevo, evitar la comisión de delitos. Pero esta vez el sujeto ya ha cometido al menos un ilícito penal; de ahí que sea “especial”, porque la “advertencia” en forma de “tiempo de pena” va dirigida al autor del delito. Tiene un vínculo con los fundamentos de las medidas de seguridad, puesto que también se trata de apartar al infractor de la sociedad el máximo tiempo posible; de esta manera no podrá cometer delitos. Esta idea enlaza con la política criminal estadounidense “three strikes, you’re out“, según la cual, al cometer el tercer delito, la pena es cadena perpetua. Pero una de las mayores críticas estriba precisamente en este fundamento: los reclusos puede cometer delitos tanto dentro de prisión como fuera de ella a través de otras personas.

Esta justificación tampoco exige una proporcional de la pena. Es más, sería conveniente que las sentencias establecieran penas perpetuas. Finalmente, destacar que tampoco exige el cumplimiento de la pena privativa de libertad en una prisión: el penado puede estar incapacitado/aislado de la sociedad en una habitación del hotel más lujoso del país, por ejemplo.

Sin embargo, todas estas exigencias chocan con nuestras intuiciones, puesto que en el fondo cualquier ciudadano tiene arraigada una idea retributiva de la pena. ¿Por qué no va a determinarse la pena si lo que se pretende es que el autor pague su deuda (si la deuda es X, la pena es X)? ¿Por qué no tiene que cumplir la pena en prisión / Por qué puede cumplirla en otro lugar? Para los retribucionistas, el hecho de cumplir la pena en prisión forma parte del castigo; es más, cuanto peores sean las condiciones, mejor.

Un comentario en “Justificación y funciones de la pena (IV): INCAPACITACIÓN (función preventiva especial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s