Justificación y funciones de la pena (I)


El ordenamiento jurídico en su conjunto viene a regular una serie de conductas sociales que pueden derivar o han derivado en un conflicto más o menos violento. El derecho penal no es menos y, como se ha mencionado, se encarga de regular las conductas más execrables de la sociedad. Pero dejando de lado el objetivo y el ámbito de actuación de cada una de las rama jurídica, la siguiente pregunta obligada es “¿para qué sirve?” Esto es, ¿qué funciones lleva a cabo el derecho – en este caso – penal? ¿Cómo puede justificarse una pena?

A grosso modo, la mayoría de ciudadanos tenemos una vaga idea de estas funciones. Si cada uno de nosotros nos formulamos esta pregunta, las respectivas contestaciones podrían ser, por ejemplo, “porque el culpable tiene que pagar el precio de haber delinquido“, “para advertir a los delincuentes que, si cometen delitos, se les impondrá X pena“,  “porque así no cometerán delitos mientras estén en prisión“, o incluso alguna persona podría pensar que “es una manera de reeducar al delincuente” ¿Cuál de todas estas afirmaciones es la correcta? ¿Sobre cuál de ellas pivota nuestro derecho penal? Perola pregunta no debería ser ninguna de éstas, sino “¿ha de prevalecer alguna de ellas? ¿Acaso el derecho penal sólo puede cumplir una función concreta? ¿Sólo tiene una justificación posible?“.

Lejos de entrar en un análisis profundo, enmarcado en el ámbito de la filosofía del derecho, y sin abordar la problemática de la legitimidad del Estado para imponer y hacer cumplir penas, se analizarán las cuatro tradicionales funciones o justificaciones, aunque los nombres pueden variar según los autores y la doctrina. Estas son, a saber, la retribución, la disuasión, la incapacitación y la rehabilitación; o lo que es lo mismo, función retributiva, función preventiva general, función preventiva especial y función rehabilitadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s