Principio de culpabilidad


El principio de culpabilidad se basa en la responsabilidad penal y tiene diversas implicaciones prácticas. La principal es que se exige culpa del autor (dolo o imprudencia) para que exista ilícito penal y, por tanto, sanción aparejada: nulla poena sine culpa. El artículo 5 del Código Penal establece el principio de culpabilidad de esta manera:

No hay pena sin dolo o imprudencia.

Si bien la afirmación es cierta, la pena no es la consecuencia del dolo o la imprudencia, sino que, como se ha referido anteriormente, sin culpa no hay delito, y sin delito no hay pena. Aunque se ampliará en entradas posteriores, el dolo y la imprudencia pueden definirse brevemente como:

  • Dolo: la voluntad de cometer un acto – en este caso, delictivo – a sabiendas de su ilicitud; en otras palabras, el autor comete el hecho intencionadamente.
  • Imprudencia: se comete un acto de manera involuntaria; el autor lleva a cabo una acción sin el cuidado o diligencia (prudencia) oportuna.

La justificación del principio recae en la función de la pena: si el condenado por un delito no comprende el motivo de la sanción, ¿de qué sirve si su conducta no se verá modificada? El principio de culpabilidad no comporta que el derecho penal no pueda entender de los casos donde no existe culpa; sería más correcto decir que, cuando no hay culpa, (no hay delito), no hay pena, pero sí cabe medida de seguridad.

Por otro lado, se deriva que no puede sancionarse a otra persona que no sea la autora. Si la sanción penal se impone para que el individuo adapte su conducta a la norma y no vuelva a delinquir, no tendría sentido condenar a una persona no autora y, por tanto, no culpable. Un ejemplo claro puede encontrarse en los delitos que cometen los menores: los padres o tutores legales  serán los responsables civiles subsidiarios de las indemnizaciones que puedan derivarse del delito, pero nunca se podrá imponer una sanción penal a estas personas por ilícitos penales que cometan sus hijos o tutelados. Claro está, algunas veces una tercera persona “no autora del delito principal” puede ser responsable penal por la acción de “otro” ilícito o la omisión de sus deberes: el profesor que no presta la debida diligencia a la hora de vigilar a los alumnos a su cargo.

La última implicación importante de este principio es que la pena debe ir asociada a la responsabilidad del autor. Por ejemplo, si dos personas agreden a otra, cada autor debe responder de las lesiones que ha causado: ambos serán condenados por un delito o falta de lesiones, pero si la participación de cada una ha sido diferente, la pena deberá variar.

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  1. #1 por Álex el 15/10/2014 - 17:09

    Hay algo que no entiendo.
    En el post, se establece lo siguiente:
    ”sin culpa no hay delito, y sin delito no hay pena”, para, a continuación, establecer que, si bien no puede haber pena sin culpabilidad, lo que sí puede haber son ”medidas de seguridad”.

    Hasta ahí, todo claro.

    Pero cuando se habla de las medidas de seguridad, se establece que ”el artículo 95.1 CP exige:
    Que el sujeto haya cometido un hecho previsto como delito.”

    Entonces, lo que no entiendo es, si alguien no es culpable (ergo no hay delito):
    – ¿Cómo se puede establecer una medida de seguridad si para establecer una medida de seguridad se exlige que el sujeto haya cometido un hecho previsto como delito?

    Enhorabuena por la página, un saludo.

    • #2 por eBareZa el 15/10/2014 - 20:33

      Hola Álex,

      No se ha hecho referencia en el blog a la teoría del delito, aunque están previstas varias entradas sobre ella. Sin entrar en ella ni pretender hacer siquiera un esbozo, únicamente para poder contestar a tu pregunta, se ha de decir que para poder condenar a alguien tiene que haber cometido una “acción típica, antijurídica y culpable”. Por acción entendemos toda acción u omisión voluntaria humana, básicamente. La tipicidad hace referencia -muy a grandes rasgos- a que esa acción debe estar prevista como delito en el Código Penal; se trata de encuadrar la acción en un tipo penal. La antijuridicidad engloba causas de justificación, como es la legítima defensa (art 20.4 CP) o el cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo (art. 20.7 CP). La culpabilidad, en cambio, hace referencia a circunstancia subjetivas del autor en el momento de la comisión del hecho.

      ¿Un policía que dispara y mata a otra persona comete un delito de homicidio? La respuesta es afirmativa, aunque no será condenado. Analicemos el caso. ¿Realiza una acción voluntaria y humana? Sí. ¿Es típica esa acción? En efecto, dispara a otro con toda la intención de hacer blanco y abatirlo es delito. Y aquí viene la pregunta clave: ¿su acción es antijurídica? No, su acción es jurídica, acorde a derecho, pues obra la circunstancia eximente, siempre que haya disparado según marca el ordenamiento.

      De no darse o no apreciarse la circunstancia eximente, la conducta sería típica, antijurídica y culpable y sería condenado como reo de homicidio, como mínimo. Por tanto, ha cometido el hecho previsto como delito, pero la acción no es antijurídica. En el caso de la culpabilidad, sucede lo mismo: existe una acción típica, en este caso también antijurídica pero no es culpable, no se puede reprochar la conducta al sujeto que la realizó, por ejemplo, por tener alterada gravemente la conciencia de la realidad (art. 20.3 CP).

      EN un análisis no tan complejo y quedándonos únicamente en la superficie, la pregunta que deberíamos formular sería: si no se hubieran dado otras circunstancias objetivas o subjetivas, y analizamos únicamente el hecho, ¿éste sería constitutivo de delito de forma abstracta? La diferencia es que después de la afirmación formulamos una “excusa” subjetiva que hace que no podamos culpar al autor.

      Espero haberte aclarado la duda. Espero poder empezar a publicar próximamente algunas entradas sobre la teoría del delito.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

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